En el primer informe de la Cátedra para el análisis de la innovación en Asturias se realizó un estudio de los niveles de especialización, productividad, competitividad y capacidad de arrastre de los distintos sectores de la región sobre el conjunto de la economía asturiana. El objetivo era contribuir al debate abierto sobre el diseño de una estrategia regional de especialización inteligente óptima para Asturias. El Gobierno del Principado, combinando las conclusiones del informe de la Cátedra con las orientaciones y prioridades establecidas desde la Unión Europea, ha realizado un Mapa de estrategias del Principado de Asturias(Gobierno del Principado de Asturias, 2021) donde se propone una revisión y actualización de la estrategia de especialización inteligente de dicha región. Concretamente, en el mencionado documento, se proponen cinco áreas o ejes de actuación transversal en torno a los que se estructuran el conjunto de políticas y acciones de desarrollo regional e impulso de la innovación. Estas áreas son: (i) Asturias Ecológica: ser una región para visitar, poniendo en valor nuestro patrimonio y biodiversidad; (ii) Asturias Inclusiva: ser una región sin brechas, cohesionada territorial y socialmente; (iii) Asturias Digital: ser una región para trabajar, conectada y digitalizada; (iv) Asturias Industrial: avanzar hacia un modelo económico industrial verde, sostenible y resiliente; y (v) Asturias Saludable: ser una región para vivir, saludable y longeva.
Dichas áreas o ejes de actuación, específicos para la economía asturiana, se enmarcan dentro de las estrategias generales planteadas por la Comisión Europea (CE) para la consecución de un desarrollo sostenible en los territorios. Es por ello que, de acuerdo con los protocolos de trabajo que establece la CE, el Principado de Asturias a través del servicio de estudios del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), ha elaborado un amplio conjunto de indicadores para cada una de las áreas/ejes de su propuesta estratégica. Estos indicadores permiten observar la evolución específica de cada área, así como la ejecución del gasto y el alcance de los proyectos impulsados. Pero, al margen de este necesario sistema de seguimiento de las políticas concretas, es oportuno poder contar con una visión de conjunto que muestre como dicha estrategia de especialización inteligente logra contribuir a la mejora general de la productividad, competitividad y calidad de vida en la región. El objetivo de este informe es hacer una selección de variables relevantes en cada área/eje de actuación y proponer una metodología para integrar estas variables en cinco indicadores sintéticos, uno por cada área estratégica, a través de los que se pueda evaluar el impacto social de las políticas contenidas en la propuesta de especialización inteligente de Asturias.
Se ha construido una amplia base de datos en la que se incluyen diversas variables socio-económicas, ambientales, de información laboral o sanitaria... Dado que se pretende ubicar la posición relativa del Principado de Asturias en su contexto nacional y evaluar su evolución a lo largo del tiempo, se considera necesario que estas variables seleccionadas cumplan una serie de requisitos de consistencia espacial y temporal.
Una vez elaborada la base de datos se requiere disponer de indicadores que sinteticen la información disponible. La propuesta que se formula es construir un indicador sintético para cada una de las cinco áreas consideradas para, posteriormente, integrar toda la información en un solo gráfico sintético multidimensional. Es fundamental que estos indicadores permitan ubicar a Asturias en el contexto nacional, por ello dichos indicadores se calculan para todas las Comunidades Autónomas españolas.
El análisis de los resultados, en términos generales, muestra como Asturias destaca en el ámbito medioambiental, toma valores intermedios en el ámbito digital y necesita mejorar las oportunidades laborales y de inclusión. Se sitúa por debajo de la media en el área de salud y desarrollo industrial. Si se hace un esfuerzo en la diversificación y crecimiento industrial sostenible se logrará reducir las limitaciones en las oportunidades laborales y, simultáneamente, frenar la perdida de población y el envejecimiento que están detrás del bajo valor del área de salud.
Esta visión de conjunto nos muestra que los ejes/ áreas de actuación expuestos en el Mapa de estrategias del Principado de Asturias parten de un profundo conocimiento de la realidad social y económica de la región y enfrentan directamente los retos más importantes para lograr que la economía de la región avance en una senda que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto es, (i) dar prioridad a un desarrollo industrial diversificado que se apoye en la tradición industrial de Asturias, fomentando el desarrollo de actividades próximas a aquellas en las que existe un fuerte crecimiento (como el sector metalúrgico, la agro-industria o la industria química); (ii) dicho desarrollo debe ser respetuoso con el medioambiente. El entorno natural y su conservación debe ser un elemento distintivo de nuestro desarrollo lo que permitirá proyectar hacia el exterior esta capacidad de desarrollo sostenible y calidad de vida medioambiental; (iii) frenar la perdida de población y envejecimiento, generando oportunidades de inclusión laboral y social mediante un desarrollo industrial; y (iv) apoyarse en un amplio desarrollo digital para hacer la región atractiva a potenciales inversiones coherentes con todo lo expuesto anteriormente.