Logo
Cátedra para el análisis de la innovación en Asturias GITPA - Universidad de Oviedo

Equipo

La Cátedra para el análisis de la Innovación en Asturias, C_InnovA, se integra en la actividad del Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo, REGIOlab. REGIOlab, es un grupo de investigación en ciencias sociales de la Universidad de Oviedo principalmente orientado a la investigación en Economía Urbana y Regional. Dispone de financiación del Plan Europeo de Investigación, Horizonte 2020, así como del Plan Nacional de I+D+i. La calidad de la actividad investigadora del grupo está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (ANEP).

Fernando Rubiera Morollón
Fernando Rubiera Morollón Director

Fernando Rubiera es Doctor en Economía (premio extraordinario) y Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Ha realizado estancias de investigación o postdoctorados en universidades de alto prestigio internacional, como la McGill University (Canadá) o la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Cofundador en 2011 del Laboratorio de Análisis Económico Regional, REGIOlab, del que ha sido coordinador hasta 2017 y del que actualmente es miembro investigador. Ha sido miembro de comités científicos y editoriales de algunas de las revistas o reuniones científicas más importantes en España y actualmente es Presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional. Su campo de especialización es el análisis económico regional y urbano sobre el que es autor de más de 50 artículos científicos y más de 25 libros o capítulos de libro.

Esteban Fernández Vázquez Subdirector

Esteban Fernández Vázquez es Profesor Titular de Universidad en el Dpto. Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo desde 2011 y Affiliate Research Professor del Regional Economics Application Laboratory (REAL) de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign desde el mismo año. Desde 2017 es coordinador del Laboratorio de Análisis Económico Regional, REGIOlab. Su investigación se desarrolla en la intersección de tres campos: la modelización econométrica, el análisis input-output y la economía regional-espacial. Forma parte del editorial board de Spatial Economic Analysis. Los resultados de su investigación han dado lugar a 32 publicaciones indexadas en revistas incluidas en JCR (41 en Scopus).

Ana Salomé García Muñiz
Ana Salomé García Muñiz

Ana Salomé García Muñiz es Doctora en Economía Aplicada (2006) y, desde 2018, Profesora titular en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Ha sido Profesora visitante en el Regional Economics Applications Laboratory (REAL) de la Universidad de IlIinois (Estados Unidos). Es autora de más de 40 publicaciones científicas. Su campo de especialización docente e investigador es la Economía Urbana y Regional. Su investigación se ha desarrollado en torno a la modelización económica, teoría de redes, análisis input-output, innovación y difusión tecnológica. Es miembro del grupo de investigación REGIOlab, acreditado por la ANEP. Ha fundado en el 2007, junto a otros investigadores, la Sociedad Hispanoamericana de Análisis-Input (www.shaio.es), formando parte de la junta directiva hasta el año 2020.

Ana Viñuela

Ana Viñuela es Master en Economia Europea por University College Dublin (Irlanda) y Doctora en Economía (premio extraordinario) por la Universidad de Oviedo. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades, como la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Universidad de Aberystwyth (Gales) o Universidad de Chieti-Pescara (Italia). Miembro del grupo de investigación REGIOlab (Laboratorio de Análisis Económico Regional, REGIOlab), en la actualidad es investigadora principal del proyecto europeo IMAJINE. En su área de especialización, el análisis económico regional y local, es autora de diversos libros y artículos publicados en revistas internacionales.

André Carrascal Inzera
André Carrascal Incera

André Carrascal Incera es Doctor en Economía (premio extraordinario y mención internacional) por la Universidad de Santiago de Compostela y Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo. Previamente, ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Ha realizado estancias de investigación postdoctorales en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en la Universidad de Groningen (Países Bajos). Sus líneas de investigación se concentran en diversos campos como la Modelización Económica, la Economía Regional, la Economía Laboral y el Análisis Multisectorial. Recientemente, algunos de los temas que ha estudiado tratan sobre la distribución de la renta y las disparidades interregionales, el desempleo juvenil y sus consecuencias micro y macroeconómicas, y avances metodológicos en el campo de la modelización multisectorial.

Alberto Díaz Dapena
Alberto Díaz Dapena

Alberto Díaz Dapena es Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo (2017). Fue investigador postdoctoral en el proyecto europeo ‘Mecanismos integradores para abordar la justicia espacial y las desigualdades territoriales en Europa - IMAJINE’ y actualmente es ayudante doctor en la Universidad de Oviedo. Para realizar sus investigaciones ha realizado diferentes estancias de investigación en centros como la Universidad de Illinois y la Michigan State University (MSU). Durante su carrera investigadora ha estudiado la importancia de la escala espacial en el campo de la economía regional y sus efectos en los análisis empíricos, así como las diferencias entre territorios rurales y urbanos.

Blanca Moreno Cuartas
Blanca Moreno Cuartas

Blanca Moreno Cuartas es Doctora en Economía y Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Ha cursado estudios de postgrado en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire (Estados Unidos) y un Master of Science en Economía en la Pompeu Fabra (donde comenzó su actividad docente). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en la Universidade de Coimbra (Portugal). En la actualidad es miembro investigador de Laboratorio de Análisis Económico Regional, REGIOlab. Sus áreas de especialización son la modelización del sector energético y la predicción económica, sobre las que ha publicado más de 36 artículos científicos en revistas de alto impacto internacional (Organization & Environment, Energy Conversion and Management, Ecological Indicators, Energy Policy, Energy, Applied Energy, Journal of Environmental Management, Renewable and Sustainable Energy Reviews, Journal of Forecasting o Technological Forecasting & Social Change, entre otras).

Carmen Ramos Carbajal
Carmen Ramos Carbajal

Carmen Ramos es Doctora en Economía y Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Es miembro de diferentes asociaciones científicas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO), de la que ha sido presidenta desde 2008 a 2012, o el Laboratorio de Análisis Económico Regional, REGIOlab. Su campo de especialización es el análisis input-output aplicado a estudios económicos regionales y medioambientales. Es evaluadora de diferentes revistas científicas de reconocido prestigio, así como Editora Asociada de varias revistas internacionales. Ha dirigido a lo largo de su carrera académica diversas tesis doctorales y es autora de numerosos artículos y trabajos de investigación, así como de diversos capítulos de libros. Ha desempeñado los cargos académicos de Vicedecana de Asuntos Económicos y Prácticas Externas de la Facultad de Economía y Empresa y Subdirectora y Secretaria del Departamento de Economía Aplicada.

Diana Gutiérrez Posada
Diana Gutiérrez Posada

Diana Gutiérrez Posada es Doctora en Economía y Sociología de la Globalización, y Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo. Previamente, ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Aberystwyth (Gales) y la Universidad de Birmingham (Inglaterra). En su etapa predoctoral realizó estancias de Investigación en las Universidades de Illinois (Estados Unidos) y Groningen (Países Bajos). Su línea de trabajo principal es el análisis de diferencias socio-económicas a nivel regional, con estudios sobre la concentración del empleo y la población, la influencia de la desigualdad económica territorial en los procesos electorales, o la contribución de las industrias creativas a la economía local.

Elena Lasarte Navamuel
Elena Lasarte Navamuel

Elena Lasarte es Doctora en Economía y Profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Ha realizado estancias de investigación en universidades de alto prestigio internacional como la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Anteriormente ha sido profesora de la Universidad Católica del Norte en Chile y de la Universidad de Extremadura. Su campo de especialización es el análisis económico regional y urbano sobre el que es autora de varios artículos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto.

Lorena García Alonso
Lorena García Alonso

Lorena García Alonso es Doctora en Economía y Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Illinois (EE.UU.) y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundadora y miembro del equipo investigador del Laboratorio de Análisis Económico Regional - REGIOlab desde 2011. Revisora habitual de revistas de reconocido prestigio internacional en materia de Transporte. Especializada en Economía Marítima, ha publicado numerosos artículos científicos y dirigido dos tesis doctorales en este campo.

Tania Fernández García
Tania Fernández García

Tania Fernández es graduada en Economía por la Universidad de Oviedo y posee el título de Máster Interuniversitario en Instrumentos del Análisis Económico (Universidad de Oviedo, Cantabria y País Vasco). Actualmente, es estudiante de doctorado en la Universidad de Oviedo y ayudante de investigación de la Cátedra C_innovA. En su tesis realizará un análisis del impacto económico y social que genera la inversión en innovación sobre el desarrollo regional en el marco de la actividad de la Cátedra.

C_InnovA

Facultad de Economía y Empresa
Edificio Departamental

Avenida de El Cristo S/N
33006 - Oviedo
Asturias